jueves, 2 de octubre de 2014

EL SUEÑO ¿QUE PASA CUANDO DORMIMOS?





Nos pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo, pero, sabemos porqué?

Existen infinidad de hipótesis de porque es importante dormir, algunas de sus funciones están evidenciadas científicamente, un ejemplo son:

1º Regular la temperatura del cerebro
2º Reparar los tejidos del cuerpo
3º Eliminar sustancias nocivas producidas por el cerebro en vigilia
4º Memorización y consolidación de lo que hemos aprendido
5º Reposición y gestión de energía del cuerpo





Cuando observamos la actividad eléctrica del cerebro, podemos diferenciar 5 fases:

Fase I: Adormecimiento: Apenas cerramos los ojos, es el paso entre estar despierto y dormido. La tensión muscular decrece y la respiración se suaviza. Suele pasar en esta fase, que si se despierta a la persona, reacciona con rapidez y niega estar dormido.



Fase II: Sueño superficial.
Las ondas del cerebro se alargan y regularizan, y se bloquean todos nuestros sentidos. El sueño en esta etapa todavía no es del todo reparador.


Fase III: Sueño medio profundo
. Las ondas cerebrales aumentan en tamaño y se vuelven más lentas. Las funciones de todo el organismo son cada vez más lentas. Si nos despertamos en esta fase, nos encontraremos desorientados.


Fase IV: Sueño profundo.
Se entra totalmente en inconsciencia. Un electroencefalograma revelaría ondas cerebrales extremadamente largas y suaves. Es donde el sueño es más profundo, y por lo tanto, donde nuestro organismo puede recuperarse tanto física como psíquicamente. En caso de haber sueños durante esta etapa, no serán como ver una película, sino juegos de formas y luces.

Fase V: el sueño REM (rapid eye movement). Se llama REM porque si nos fijamos en sus ojos cerrados, advertiremos que debajo de los párpados los ojos bailan con movimientos rápidos. Se acompaña de sueños intensos y ricos en contenido, colorido y sensaciones. El flujo sanguíneo del cerebro se acelera y la respiración se hace más rápida y entrecortada. El cerebro deja de emitir señales a la médula espinal y nuestra musculatura está quieta, lo que impide llevar los sueños a la acción. REM es la fase de los sueños vívidos, donde si se despierta a una persona, probablemente recuerde fragm entos de sus fantasías.



 
 

El ciclo completo de REM y Non REM dura unos 90 minutos. Por eso, si tomamos como base un ciclo del sueño de aproximadamente 90 minutos: 65 minutos serían de sueño normal (o no-REM, las 4 primeras fases); 20 minutos de sueño REM (la quinta fase); y 5 minutos finales en un estado no-REM.

En el periodo que hay entre 2 ciclos de sueño no estamos realmente durmiendo: es una especie de zona intermedia, en la que si no somos molestados (por la luz, el frío, el ruido, etc) pasamos a entrar a otro ciclo de 90 minutos.

Si durmiésemos de forma completamente natural, sin alarmas u otro tipo de molestas perturbaciones, nos despertaríamos, aproximadamente, tras un múltiplo de 90 minutos. Por ejemplo tras 4.5 horas, 6 horas, 7.5 horas o 9 horas, pero nunca tras 7 u 8 horas (que no son múltiplos de 90 minutos).





CÓMO PODEMOS AYUDARTE EN INNEOTERAPIA?

En INNEOTERAPIA tenemos una alternativa para favorecer la conciliación del sueño a través de un dispositivo de sincronismos biológicos que favorece recrear estos ciclos de sueño.

Las denominadas patologías del sueño, el insominio, las apneas, el síndrome de las piernas nerviosas, etc, .. son uno de los aspectos que más afecta a la población actual y que son fácilmente reconocibles.

Estas dolencias son afecciones para cualquier edad, pero se empiezan a propiciar a partir de los 30 años, con una mayoría extendida entre el público masculino.

Uno de los tratamientos que pueden realizarse es a través del equipo STAR-ZEN

Para más información puede consultarse la web del fabricante de estos equipos específicos :  www.star-zen.com

Y en cuanto a tratamientos posibles podemos ofrecer ayudas para :

1º  TRATAMIENTOS DE PATOLOGIAS DEL SUEÑO

2º  ANTIESTRES

3º CREATIVIDAD

Si estás interesado en conocer esta tecnologia y realizarte un tratamiento en INNEOTERAPIA, te invitamos a que nos hagas una llamada para concertar una visita  y te informaremos y aclararemos dudas.

Te esperamos

 Informate y solicita visita sin compromiso


VISITA CONCERTADA
687.452.612

No hay comentarios:

Publicar un comentario