martes, 23 de septiembre de 2014



TENDINITIS ROTULIANA EN VOLEY PLAYA


¿Qué es la tendinitis rotuliana?

Es la inflamación del tendón que conecta la rotula a la tibia. La tendinitis rotuliana es común en cualquier deportista que este sujeto a actividades que requieren brincar en forma repetitiva como se hace al bloquear o al clavar en el Voley Playa. Saltar, caer y cambiar de dirección de manera constante pueden provocar torceduras, desgarros y daño en el tendón rotuliano. Son muchos los deportistas que sufren de esta patología que se puede volver recurrente en su carrera deportiva, esto dependerá del tratamiento y recuperación que se dé a la lesión. 

Los deportistas de vóley playa aunque cuentan con una superficie que da menos impacto a la articulación por los movimientos a los que se ve expuesta la rodilla es frecuente la TENDINITIS ROTULIANA. Los movimientos de salto combinados con giros que se pueden producir durante el impacto de la caída y esto sumado el tiempo de entrenamiento que hace que sea un movimiento repetitivo.



Mecanismo de lesión
Para comprender cómo se produce la rodilla de saltador, es útil entender cómo funciona la rodilla. La rodilla, que es la articulación más grande del cuerpo, le da estabilidad a la pierna y permite flexionarla, girarla y enderezarla.
Al trabajar en conjunto, los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos permiten que la rodilla se mueva, se flexione, se enderece, proporcione la fuerza necesaria para saltar y estabilice la pierna al caer.
Cuando la rodilla va hacia atrás, el músculo cuádriceps tira del tendón del cuádriceps, que a su vez tira del hueso de rótula. Luego, la rótula toma el tendón rotuliano y la tibia, permitiendo que se enderece. Al flexionar la rodilla, en cambio, los músculos de la corva tiran de la tibia, y esto hace que la rodilla se flexione.
En la rodilla de saltador, el tendón rotuliano está dañado. Dado que este tendón es fundamental para enderezar la rodilla, el daño en él hace que la rótula pierda el soporte o el sostén. Esto causa dolor y debilidad en la rodilla, y dificulta el enderezamiento de la pierna.
Síntomas
·         dolor directamente sobre el tendón rotuliano (o, más específicamente, debajo de la rótula)
·         rigidez en la rodilla, en particular al saltar, arrodillarse, agacharse, sentarse o subir las escaleras
·         dolor al flexionar la rodilla
·         dolor en el cuádriceps
·         debilidad en la pierna o la pantorrilla
Dentro de los síntomas más comunes y predominante es el dolor a todos los movimientos de la rodilla, el primer paso a seguir en la fase de TRATAMIENTO es suspender la actividad que está causando el dolor (en este caso el vóley), después de esto utilizar medios físicos para frenar el proceso inflamatorio y después de esto lo ideal es utilizar la DIATERMIA ya que permite a través de sus efectos antiinflamatorios disminuir de manera considerable el dolor además de permitir movilidad de manera activa pasiva.
La DIATERMIA logra llegar a las fibras tendinosas que se encuentran afectadas, generando en ellas un efecto reparador ya que activa todas aquellas sustancias del organismo que favorecen los procesos inflamatorios; además permite que el organismo por sí mismo genere el cortisol y las endorfinas que actúan para disminuir el dolor de nuestro organismo.
La utilización de placas activas y pasivas durante la primera fase de tratamiento, logra un efecto relajante en el tejido muscular que luego cuando se realiza la parte manual con los electrodos permite que la DIATERMIA penetre los tejidos y el efecto deseado sea más largo. En el proceso de recuperación normal esto tomaría más tiempo, pero con la nueva tecnología de CAPENERGY este tiempo se hace más corto y con resultados espectaculares. 


QUEREMOS QUE CUENTES CON NOSOTROS Y NOS ESCRIBAS TUS INQUIETUDES... 
info@inneoterapia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario